Perroeducado.com

educación canina

ÍndiceFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 

Ansiedad por separación e hiperapego.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Brisa

Cantidad de envíos : 27

MensajeTema: Ansiedad por separación e hiperapego.   Miér 13 Ene 2010 - 20:25

Hola! Soy nueva aqui. Tengo un american pitbull terrier de cuatro meses y llevo con el un mes. El perro tiene ansiedad por separacion e hiperapego desde el primer dia que entro por la puerta. Siguiendo los consejos del veterinario lo que hago es:
- ignorarle a ratos durante el dia para que sea mas independiente (momentos en que ni le miro aunque este sentado enfrente de mi).
- Cuando se tiene que quedar solo: recojo toda la habitacion para evitar que haga destrozos y la limpio con vinagre para evitar pis y/o caca. Saco juguetes que no tiene cuando yo estoy en casa con el, le pongo la radio y le doy una camiseta mia vieja que he llevado puesta unas dos horas para que le huela a mi. Ademas le ignoro al menos durante media hora antes de irme, no me despido de el y para que no empiece con los nervios antes de que me vaya me preparo poco a poco sentandome cada dos por tres etc.
cuando vuelvo a casa le abro la puerta de la habitacion y le ignoro durante media hora mas o menos hasta que esta calmado y tranquilo y cuando no me ve limpio los destrozos que hace y el pis y/o la caca. Nunca le riño por los destrozos.
- Al dia le doy 6 paseos de media hora cada uno caminando a buen ritmo y juego con el bastante para afianzar la relacion, también hago un minimo de media hora al dia de adiestramiento básico como "sientate", "echate", "suelta"....

A pesar de todo esto los resultados que obtengo son:
- cuando le ignoro se sienta enfrente de mi a mirarme simplemente y no se mueve hasta que yo me levanto o como mucho va hasta la habitacion y vuelve pero sin ningun juguete ni nada y hay dias que se pone a morder lo primero que pilla digo yo que para llamar mi atencion.
- cuando llego a casa el perro ha conseguido coger algun objeto (a veces no se ni de donde lo ha sacado pues son cosas que hacia tiempo que no veia) y romperlo, pis, caca... y los vecinos me comentan que ladra y llora muchisimo. Es mas no veo signos de nerviosismo en el antes de irme pero en el momento en que cierro la puerta de la habitacion le oigo levantarse como un rayo y ponerse a ladrar y a llorar y antes de salir por la puerta de casa ya oigo algo caer al suelo...
- los paseos son una tortura no hace mas que tirar de la correa ante lo cual yo me paro hasta que deja de tirar y entonces sigo pero cuando quiere deja de caminar y no hay manera de moverlo ademas se sube a todas las personas que encuentra a su paso.

Se que solo llevo un mes con el pero todo esto lo hago desde el primer dia y no noto mejoria alguna, es mas creo que ha empeorado porque aunque tarde dos o tres dias consegui que durmiera solo en su camita y esta ultima semana se ha dedicado a subirse a todas horas a la mia, yo le bajo y le dijo "a tu cama" pero es que ahora sube por los pies y cuando me entero de que esta en la cama igual lleva el perro horas durmiendo conmigo...

Por favor si alguien pudiera decirme que es lo que hago mal o que mas puedo hacer se lo agradecere en el alma no puedo pagar un adiestrador y no quiero medicar al perro a menos que sea la unica unica solucion. Quiero a este perro muchisimo y por eso quiero que sea un perro bueno, feliz y que este bien educado. Cabe decir que por mucho que le quiera no humanifico al perro, se cual es su condicion y cual es la mia y se que tengo que ser yo su lider y no al reves pero necesito ayuda urgente porque temo que el siguiente paso sea morderme los muebles de la habitacion... ahh las barreras de seguridad ( por si alguien me las quiere proponer) las salta sin problemas...

Muchas gracias a todos por atenderme!
Ver perfil de usuario
Brisa

MensajeTema: novedades   Vie 15 Ene 2010 - 6:07

Bueno solo queria comentar que a raiz de que mi perro rompiera un marco de fotos y un jarron he decidido quitar absolutamente todo objeto a su alcance o mas bien he dejado la habitacion casi vacia ya no por los destrozos sino porque cuando entre en la habitacion vi los trozos de cristal y ceramica y al perro tumbado en su camita que ni levanto la cabeza cuando entre; en ese momento crei que me explotaba el corazon porque lo primero que pense era que se habia cortado o algo peor y ahora tengo un miedo horrible a que se haga daño pero he ahi mi duda: ¿es bueno dejar la habitacion asi? ¿si dentro de un tiempo cuando se acostumbre a estar solo vuelvo a poner las cosas en su sitio las cojera?

Tambien comentar que hoy le he dejado solo dos horas, cuando me fui de casa ladraba y lloraba pero cuando volvi estaba durmiendo en su camita, obviamente no habia destrozado nada porque ya no hay nada que pueda cojer excepto los muebles pero tampoco hizo pis ni nada XD al verme se puso bastante nervioso pero se calmo casi enseguida cuando antes tardaba igual 15-20 minutos. Lo que nose es si es normal un cambio tan brusco... espero que no sea temporal...
Ver perfil de usuario
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 495

MensajeTema: Re: Ansiedad por separación e hiperapego.   Dom 17 Ene 2010 - 2:03

Hola Brisa!!

Bienvenida al foro!!

Por lo que dices cogiste al perro con tres meses, verdad? De donde lo sacaste?, de un criador, de una tienda, de un amigo?. Porqué a los tres meses?

Mi consejo para que entienda que se puede quedar solo es realizar todo lo que haces inmediatamente antes de irte (apagar tele, música, vestirte, ponerte la chaqueta, apagar luces, coger llaves, etc...), y NO IRTE. Quedarte por casa y seguir haciendo cosas sin darle importancia a que te siga.
Esto hay que realizarlo cuando tengas tiempo para hacerlo, sin prisas, y a diario para que lo entienda cuanto antes.
A medida que se note que el perro ya no está dando muestras de ansiedad, se pueden realizar salidas muy breves, lo justo para que te pierda de vista y no le de tiempo a hacer destrozos.
Cuando esto va dando resultado, hay que ir alargando el tiempo de la salida sin él.
Cuántas menos cosas hagas antes de tu salida mucho mejor. Piensa que él relaciona esos actos con su soledad, y a cada acto le van entrando más nervios, hasta que por fin cierras la puerta y ahí se desencadena todo lo que lleva dentro. ( destrozos, pipís, cacas, etc...) todo por nervios.

Las entradas deben ser tranquilas, no hace falta que tardes media hora en hacerle caso, si no el tiempo que tarde él en calmarse y no exigirte atención.

Los paseos no tienen porqué ser rápidos, dale tiempo a olfatear, es muy importante para los perros relacionarse con el exterior, y ellos lo hacen oliendo.
Además yendo a ratos despacio le das tiempo a observar todos los estímulos que hay, (ruidos, tráfico, demás perros, niños, maletas, paraguas, etc...). Si ve todo eso con calma lo observará y se dará cuenta de que no es un peligro. Si el perro lo ve demasiado deprisa no tiene tiempo para asimilarlo.
Cuando aprenda a olfatear, verás que la correa debe relajarse y perder la tensión.

Debes dirigir tu el paseo y no dejar que elija él por donde ir. Además de enseñarle lo que haces, dirígele el paseo cambiando de dirección, sentido, velocidad, etc...

Es muy jovencito, no creo para nada que tuvieras que medicarlo. Simplemente dale tiempo y trabaja lo que te he propuesto.

Un juguete que te puede servir es uno de la marca Kong. Es un juguete interactivo que le puedes poner comida dentro. Esto te puede servir para los momentos en los que se queda solo.
Si lo vas a utilizar avísame y te cuento cómo.
De todos modos en algún post ya he explicado cómo hacerlo.

Bueno, prueba lo que te he dicho y nos cuentas, ok?

Un saludo!!

Jordi

Brisa

MensajeTema: Gracias!   Lun 18 Ene 2010 - 19:35

Muchisimas gracias por responderme. Te comento: al perro lo compre por internet a un chico cuya perrita habia tenido camada y cuando me llego tenia 3 meses.
Empezaré hoy mismo con los consejos que me has dado, solo una duda: hasta que no note esa ansiedad en el perro cuando yo me estoy preparando es mejor entonces que no se quede solo? lo digo porque por el momento mi compañera de piso puede quedarse con el los ratos que yo no estoy, hasta ahora lo encerraba en la habitacion para que se acostumbrara pero si es mejor que de momento ella se quede con el no hay problema, ademas mejor porque ya ha empezado con los muebles... me habia planteado dejarle con bozal... ¿que te parece? es muy cruel? es que a mi me lo parece pero en 2 horas se ha cargado medio mueble y como siga asi cuando me de cuenta tengo que tirar la habitacion...

Le voy a comprar también un Kong haber si funciona. Le habia comprado una pelota tipo Kong que al hacerla rodar se caian las chuches pero no le gusta nada igual porque es muy grande y muy dura y no la puede morder asi que probare con el Kong pero no encuentro los post de como usarlo si me lo puedes explicar...

Muchisimas gracias por todo, este foro de verdad es una maravilla.
Ver perfil de usuario
Admin
Admin

MensajeTema: Re: Ansiedad por separación e hiperapego.   Lun 18 Ene 2010 - 22:56

Hola Brisa!!

La pregunta era para verificar eso. Compraste un cachorro sin haberlo visto, sin saber cómo se comportaba ya, si tiene miedo, si es sociable con la gente, y un largo etc... Tampoco conoces el carácter de los padres, lo cual es muy importante.
El carácter de un perro vendrá definido por dos factores, el genético y el entorno que tenga después de la separación de sus padres y hermanos.
Por lo que parece en este caso no se conoce el carácter de los padres, y por otro lado se le separó un mes más tarde de lo que es aconsejable.
Es muy importante que la separación sea a los dos meses, por eso coger un cachorro de un particular puede dar esos problemas.
No digo que en tu caso sea todo así, pero se puede dar que uno tenga un ejemplar macho y otro una hembra, a los dos les gusta físicamente y los cruzan sin tener en cuenta su carácter o problemas físicos como displasia de cadera u otros que se trasmitan genéticamente.
Lo que pasa es que el que se compra el cachorro se lo lleva con el "lote completo", y después vienen los problemas. Por eso siempre aconsejo comprar un perro a un criador de confianza, que te evitará todas esas circunstancias.

Me dices que has vaciado la habitación. Eso está muy bien si no puedes controlar los destrozos. El perro que destroza cada día por los nervios lo puede acabar teniendo como una conducta aprendida. Entonces si lo puedes evitar ahora mejor.
Lo volverá a hacer??? si trabajas que el perro aprenda a quedarse solo, no lo debería hacer, ya que los rompía porque no sabía gestionar tu ausencia. Un vez tenga el problema solucionado, no debe haber consecuencias, por lo que los destrozos, los aullidos y las eliminaciones (pipís y cacas), no deben aparecer más.

El problema. ahora, de dejarle acceso a todo el piso, es que puede destrozar cualquier mueble u otro objeto. Yo por ahora lo dejaría en la habitación como hasta ahora, hasta que empieces a ver resultados. Tiene suficiente espacio en la habitación para él???? agua???
En este caso tu compañera puede irse si quiere, ya que el perro está controlado.
Si se queda ella en casa, dejarle por todo el piso, claro. Y si ella se va que lo encierre.

Si lo dejas con bozal, que no sea por demasiado tiempo y que pueda beber agua con él.
De todos modos siempre que vayas a utilizar bozal hay que enseñarle a ponérselo sin que sea un castigo.

La pelota que dices que has usado está bien, pero, claro, siempre tiene que ser de una dureza y tamaño adecuado al perro. Si no puede jugar cómodamente pierde el interés y entonces no es efectiva.

Sacaré tiempo para escribir el uso del Kong y lo colgaré en el foro, ok?

Un saludo!!

Jordi

Admin
Admin

MensajeTema: Kong   Mar 19 Ene 2010 - 0:58

Hola Brisa!!

He dejado el escrito sobre el uso del Kong en el apartado "tertulia",ok?

Un saludo!!

Jordi

Brisa

MensajeTema: Continuo!   Mar 19 Ene 2010 - 5:07

Hola! Te comento en la habitacion tiene muchisimo espacio para jugar, el agua se lo dejaba pero siempre lo agarraba y la tiraba toda y como de momento no se ha quedado solo mas de una hora no se la he puesto. Hoy mi compañera le ha dejado solo una media hora, le encerro en la habitacion con todos sus juguetes mas los que tiene reservados para cuando esta solo y ademas le dio un mendrugo de pan duro según me comenta ni ladro ni lloro y cuando llego estaba jugando tan tranquilo con sus cosas, es mas al abrirle la puerta siguio jugando un buen rato hasta que fue a la cocina el problema esta en que al llegar yo a las 4 horas se avalanzo a mi como un cohete, se me agarraba de la pierna y al ver que no le hacia ni caso se puso a morderme el jersey y los pantalones y acto seguido hizo pis (mientras estuvo solo ni destrozo nada ni hizo pis ni caca y como te digo tampoco ladro ni lloro).

Lo que se de su antigua vida es lo siguiente: el chico vive en una casa con finca y tiene un perro y una perra, esta era su primera camada. Cuando su mama pario la metieron dentro de la casa y la llevaron a la finca cuando los cachorros empezaron a comer solos. Cuando lo cogi yo el perro respondia a la orden de "sientate" pero como creo que ya te comente desde el primer segundo no se separo de mi.

Se que lo mejor es comprarlos a un criador pero me enamore en cuanto lo vi y la verdad no pense en las consecuencias ni en el tiempo que tenia ya... mia culpa

Muchas gracias por estar tan pendiente y por esos buenos consejos que ya estoy poniendo en practica. Ahora mismo voy a leer como usar el Kong y esta tarde le compro uno XD
Ver perfil de usuario
Brisa

MensajeTema: Una amiga para Brad   Lun 25 Ene 2010 - 20:14

Hola! Tengo una duda, Brad sigue con sus problemas de ansiedad aunque de momento no le dejo solo mas de 20 minutos, hasta que se acostumbre, mi compañera de piso se ha comprado una perrita y la ha traido a casa, hoy es su segundo dia juntos, Raisa (la perrita) aún es muy tímida, se la ha comprado a un chico y fue a recogerla ayer, es decir hasta ayer estuvo la perrita con su mama, tiene 3 meses. Yo fui con ella para que Brad la conociera y no meterla en casa de sopetón, durmieron juntos, ella sin rechistar, Brad como siempre con un par de intentos de subirse a la cama. Mi pregunta es la siguiente ¿le hará bien a Brad esta compañera? Ella como ya he dicho es mas tímida, no nos sigue a todos los sitios como Brad y ahora Brad muchas veces se queda con ella en la camita y no nos sigue tampoco ¿eso es bueno no?.
Me preocupa también que Brad cada poco la está mordiendo, mi compañera dice que es jugando pero es que abre la boca e intenta meterse al cabeza de Raisa en la boca... no se si sera bueno... también la agarra de la piel de cualquier parte del cuerpo y tira como un loco y le muerde las patitas... cuando se queden solos debo dejar a Brad con bozal por si acaso le hace daño??
Ver perfil de usuario
veronica y alexis

Cantidad de envíos : 1

MensajeTema: Hola   Mar 7 Dic 2010 - 22:15

Hola! Bueno esta es mi primera visita a un foro y, no es que no la hubiera necesitado antes pero es que ya estoy desesperada.
Layka es mi segunda perra. Tuvimos un precioso husky siberiano antes, pero murió hace dos años. El caso es que con Max, mi primer perro, tuvimos muchos problemas. Creo que le llaman ansiedad por separación. No podíamos salir más de cinco minutos porque, al volver, todo estaba completamente destrozado. No servía de nada esconder las cosas o ponerle un bozal porque siempre encontraba algo que destrozar.
Con mi Layka, al principio parecía diferente. Ella es una alaskan malamuten (nos encantan los perros nórdicos aunque sabemos que son muy difíciles...) y aunque dicen que es un perro tranquilo, más que el husky, a mi me parecen muy parecidos. Se portó muy bien los primeros meses, también fuimos muy cautelosos para no repetir los mismos errores. Pero de un día para otro empezó a cambiar. Aunque salgamos solo a comprar el pan y ella acabe de darse un paseo, se hace pipí y caca, La verdad es que la cantidad es mínima porque más que nada yo creo que se fuerza... Ahora su objetivo principal es el sofá. Aunque dispone de sus juguetes, pelotitas, muñecos, palos de madera... Lo tiene destrozado y eso que no la hemos acostumbrado demasiado a subirse en él. En definitiva, me gustaría que alguien me aconsejara porque la verdad ya es la segunda vez que pasamos por esto y estamos, como decía al principio, un poco desesperados. Gracias y un abrazo!

Verónica y Alexis
Ver perfil de usuario
Admin
Admin

MensajeTema: Re: Ansiedad por separación e hiperapego.   Vie 10 Dic 2010 - 21:27

Hola Veronica y Alexis !!

Muy posiblemente pueda ser ansiedad por separación. Con el estrés que tienen por vuestra marcha, presentan incontinencia y por eso encontráis pipís y cacas.
No se trata de un acto por venganza como mucha gente cree. Sencillamente no lo pueden evitar.

En otros posts ya he explicado cómo trabajar la ansiedad por separación y, por norma general, se trabaja por igual en todos los casos.

Si no los encontráis decídmelo y os lo explico.

Un saludo !!

Jordi

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Ansiedad por separación e hiperapego.   

Ansiedad por separación e hiperapego.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.