Hola ncac90,
Para empezar perdona el retraso, voy super liado.
Al principio es frecuente que los cachorros se muestren miedosos por el cambio de lugar, estímulos que les rodean, personas, etc...
Es muy posible que por vuestra conducta y manera de relacionaros con él se haya encontrado más a gusto, mientras que por los demás siente desconfianza.
A día de hoy quizá esto se haya solucionado, pero por si no fuera así o todavía se muestra miedoso, nunca le forcéis a hacer nada, ni tan solo a acercarse a vosotros.
Dejad que sea él el que decida acercarse a las personas o a los lugares. Lo que sí podéis hacer es ayudarle a acelerar ese proceso, y es con muuuuucha calma.
Le podéis ofrecer pienso para que decida acercarse o moverse del lugar donde se ha quedado bloqueado. Al ser un cachorrillo es muy probable que eso funcione, son unos glotones !!
También podéis utilizar algún juguete suyo, peluche, cuerda, etc... algo que sea agradable para él al morderlo, siempre moviéndolo despacio para no asustarle.
Al dirigirse a él utilizar un tono de voz suave y pedirle las cosas, no le mandéis, como es lo más frecuente en las personas. Siempre se tiende a dirigirse al perro en tono fuerte y mandándole lo que queremos que haga.
Al esconderse debajo de la cama NUNCA le obliguéis a salir, se ha metido allí porque se siente más seguro, y si le forzáis a perder esa seguridad qué tendréis??? Un perro inseguro. Y es lo contrario que necesitáis.
Dejadle tranquilo, o sentaos en el suelo hablándole suavemente y ya saldrá. Allí también podéis ofrecerle pienso o juguetes.
Espero que con esto podáis empezar a ayudarle a salir de ese miedo. Ya nos contaréis !!.
Un saludo !!!
Jordi