Hola Eva:
Bienvenida al foro!!
Lo primero felicidades por adoptar la perrita.
La has recogido de la casa donde estaba? o estaba en otro lugar?
Cuando dices que quieres que esté en el jardín, que quieres decir, todo el día? o cuando estéis vosotros en casa tendrá permiso para entrar en la casa? dónde queréis que duerma?
Para que entre en la caseta y aprenda a quedarse dentro de ella deberías enseñarle con premios o jugando a que entre, sin forzarla, nunca forzándola.
Tiene que aprender a conocer las cosas de forma agradable o de otra forma le puede coger miedo y no entrará por su voluntad.
Debéis pasar ratos con ella con calma, intentando que os reconozca, dejando que sea ella la que se os acerque y premiándole con comida y felicitaciones cuando lo haga. Si le gusta jugar también lo podéis aprovechar, pero siempre que veáis que no coge miedo. Si lo hacéis con mucho ruido, chillando si hay niños, se puede asustar más. Como te digo, ahora, al principio todo con mucha calma, no intentéis que las cosas sucedan más rápido de lo que ella puede controlar.
Acariciarla, cepillarla si se deja, suavemente.
Si puedes elimina YA las garrapatas, no es nada bueno que las tenga, ni para ella y mucho menos para vosotros. Se os pueden agarrar a vosotros al tener contacto con ella.
Deberías utilizar pipetas para eliminarlas y prevenir que vuelvan, tanto garrapatas como pulgas. También usar medios para prevenir el mosquito de la leihsmaniosis. Estas prevenciones, sobre todo en la montaña, son básicas.
Para que se acostumbre al collar, pónselo mientras está en el jardín para que cuando vayas a ponerle la correa no sea todo nuevo.
Ve poniéndoselo a ratos cada vez más largos y mientras se lo pones dale premios para que lo relacione con algo positivo.
Cuando veas que ya lo acepta y no se rasca el cuello constantemente para quitárselo pasa a colocarle la correa utilizando el mismo sistema que con el collar. A ratos se la pones premiándole y le vas tentando a andar despacio y muy poca distancia, sin tirar de ella. Lleva premios en la mano para que te vaya siguiendo,y se los das cuando está relajada y anda contigo. Ya saldrás a la calle cuando no demuestre miedo a la correa.
Como te digo no intentes que haga cosas demasiado rápido mientras tiene tanto miedo. Ahora salir a la calle le supera y si se asusta se puede echar a correr sin rumbo y desorientarse y perderse, (aunque no se exactamente cómo es donde vives).
Como dices ahora es momento de darle confianza y cariño, ya tendréis tiempo de salir y correr más adelante.
Un perro, aunque disponga de jardín, debe siempre, sin excusa ninguna, salir a la calle, conocer los alrededores, la gente, oír ruidos, ver coches,niños, otros perros, otros animales que haya cerca, etc... Debe conocer todos los estímulos que pueda y ser así un perro equilibrado, sin miedos.
Ve probando todo lo que te he dicho y nos cuentas los avances, OK?
Un saludo y hasta pronto!!
Jordi