Hola Ceci!!
Bienvenida al foro!!
Me alegro mucho de que te guste la página
, quién te la recomendó?, de dónde eres?
Para empezar, Ona , debe acostumbrarse poco a poco a darse cuenta de que no pasa nada por quedarse sola.
Los perros tienen, lo que se llama señales de alerta, y son todas las cosas que hacemos justo antes de irnos (ponernos la chaqueta, apagar la tele, vestirnos para ir al trabajo, coger las llaves del coche, etc...).
Lo que tienes que hacer es realizar estas acciones y no marcharte de casa. Repetirlo todas las veces que haga falta para que ella deje de relacionarlas.
Al marcharte no hagas nada excepcional, es decir, no le intentes calmar porque te vas, no le des premios, no le acaricies, compórtate de forma natural.
Puedes dejarle algún juguete a su alcance con el que suela jugar, pero no justo cuando ya te estés marchando.
Hay personas que les dejan música o la tele y dicen que les deja más tranquilos, depende de cada caso. Quizá es cierto, o quizá es que la persona se va más tranquila creyendo que el perro no sufrirá y eso les hace marcharse sin mostrar preocupación por irse y así no le provocan la conducta al perro.
Si te vas y ladra o rasca la puerta o gimotea no puedes regresar y abrir la puerta porque si no le refuerzas que repita lo que ha hecho.
Puedes ir probando todo esto antes de que llegue el momento para así ir calmando a la perrita.
Te irás a un piso que no conoce? Porque si es así deberías hacer que conozca la nueva vivienda antes de dejarla sola, porque si no tanto cambio le puede causar mucha ansiedad.
El cambio de domicilio es una de las causas de crear ansiedad por separación.
Así que tienes trabajito y cuanto antes empieces mejor.
Ya nos contarás.
Un saludo!!
Jordi