Hola Lisadia !! Bienvenida al foro !!
Que un cachorro tienda a morder todo es de lo más normal. Los perros, como nuestros bebes, deben reconocer el entorno que les rodea, los estímulos que encuentran en casa o en el exterior. Los bebes lo hacen con las manos, boca y pies, mientras que los perros usan las patas y la boca.
Dices que les dejas sus juguetes, todo el mundo lo hace. La cuestión es que nosotros los compramos con una idea muy clara y sin darnos cuenta pensamos que ellos también lo saben.
En este momento debes insistir bastante en que no muerdan lo que no quieres, siempre con mucha calma, y a cambio darles lo que si deben morder.
Necesitan morder, unos más que otros, pero es nuestra labor explicarles qué es lo suyo y qué es lo que no deben morder.
Al igual que en el tema de morder, debemos invertir mucho tiempo en explicarles todas las situaciones, y mientras no podemos hacerlo, debemos evitar que cometan "errores" para nuestro tipo de vida humano.
Para ellos es muy normal hurgar por ahí en busca de comida, son animales y están preparados para ello, para subsistir. Así que si no puedes explicarles, o no son capaces de evitar hurgar en la basura, debes evitar que lo puedan hacer cuando están solos.
Si pudieras dejarles en algún lugar para que estén tranquilos y no muerdan nada que no deban mientras están solos te ayudaría mucho.
También te ayudaría para evitar a que se acostumbren a hacer sus necesidades por toda la vivienda.
Recuerda que lo que puedan hacer ahora lo pueden llegar a entender como un tipo de vida y repetirlo durante mucho tiempo o el resto de su vida.
La etapa de los 2 a los 4 meses es crucial para un perro, y es necesario que las experiencias que tenga ahí sean lo más positivas posible y lo que queramos que hagan en el futuro explicárselo también.
Por el tema de los pipis, es muy normal que todavía los hagan en el hogar, son muy pequeños. Es más, si los has sacado de una perrera estoy seguro que harían el pis justo donde estaban todo el día cerrados.
De ahí se puede obtener otra costumbre más, aunque los perros siempre intentan evitar hacer sus necesidades en su entorno más cercano, (aunque eso de mayores).
Por ahora te recomiendo mucha paciencia e invertir todo el tiempo que puedas en explicarles lo que quieres que hagan y evitar que puedan hacer lo que no quieres.
Retira camisetas y todo lo que no quieras que te rompan, sobre todo cuando estén solos.
Pasa tiempo con ellos enseñándoles a sentarse, tumbarse, quedarse quietos, andar cerca tuyo, etc... todo lo que se te ocurra. De esta manera también se cansan al ejercitar la mente, están entretenidos y cierras un buen vínculo con ellos.
Tener un cachorro no es nada fácil. requiere mucha atención, y si tienes dos, buuuuuf se multiplica jajaja
Intenta ponerles un lugar adecuado donde poder eliminar en casa, alejado de su comida, bebida y descanso, como periódicos o empapadores. Prémiales siempre que vayan a ese lugar a hacerlo y cuando pienses que están a punto de hacer algo acércales a ese lugar para ayudarles a "acertar" en vez de que anden por otra zona de la vivienda.
Si lo haces, debes observarles, porque a veces el periódico o empapador es fácil que se convierta en objeto de juego y te lo encuentras destrozado po todas partes.
Mucha suerte !! Y ve contándonos cómo te va y pregunta lo que quieras.
Un saludo !!
Jordi